Ver. César Lerner. (Epsa)

 Aunque es común que la música nos dispare imágenes, en este disco no hay posibilidad de que esto no suceda. Los climas, variaciones e intensidades conforman una proyección de escenas que el oyente completa a ojos cerrados. Muchos de los títulos de los temas que componen el disco nos remiten directamente al film para el que fueron hechos: Derecho de familia, El abrazo partido, Cohen vs Rossi, por ejemplo. Y es que César Lerner suele ser  elegido para poner música allí donde la imagen no alcanza. La supuesta independencia de las composiciones, hechas en distintos tiempos y situaciones, adquieren en "Ver" una unidad y coherencia producto de la reelaboración que hace el autor y los músicos. Difícil desprenderse de la escucha completa del disco, uno queda atrapado por melodías que se suceden y que evocan la música de cámara, el jazz o el folklore klezmer,  Y la música nos invita todo el tiempo a ver, recorriendo paisajes y situaciones que nos permitimos evocar como si fuésemos los guionistas de una película sin imagen. César Lerner es un músico y compositor extraordinario. En este disco es autor de todos los temas, salvo uno en coautoría con el gran Marcelo Moguilevsky, y también está a cargo del piano, acordeón y percusión. Párrafo especial para recomendar lo disfrutable del sonido del piano Rhodes.  Lo acompañan Guadalupe Tobarías en violín, María Eugenia Castro en violoncello y Gabriel Osterag en percusión. Todos excelentes intérpretes que aportan a una propuesta introspectiva y de una emotividad que contagia. (alesimonazzi)

No hay comentarios: